Open/Close Menu Importación y entrega de medicamentos y equipos medicos a cualquier región del país.
Historia del Termometro | Sovisalud | Medicamentos | Equipos Medicos

Desde épocas remotas el hombre capto la temperatura corporal a través de sus sentidos y aprendió a vincularlo con diversas situaciones, convirtiéndose en una de las primeras evaluaciones para reconocer el estado de salud de una persona.

Se estima que el instrumento, como instrumento para la medición de temperatura, fue inventado por Galileo Galilei, astrónomo y físico italiano, considerado uno de los padres de la ciencia moderna. En 1592 diseño un tubo de vidrio, cerrado por ambos extremos, que contiene agua con varias esferas de vidrio, a su vez, algunas de estas contienen líquido coloreado, este invento permitió registrar variaciones bruscas de temperatura, es decir, cuando esta aumentaba o bajaba mucho de la temperatura ambiente.

Este primer termómetro es llamado termoscopio, y presentaba importantes errores de medición, por un lado, la presión atmosférica podía variar el nivel del líquido sin que necesariamente haya cambiado la temperatura, por otro lado, solo permitía medir grandes cambios.

En 1612, Santorre Santorio cogió el invento de Galilei, le introdujo una graduación numérica y le dio un uso medicinal. En 1641, Fernando II de Médici, cambio el agua por aguardiente ya que este era más sensible que el agua al cambio de temperaturas y no se congelaba fácilmente, también cambio el diseño por uno más parecido al que se conoce en la actualidad.

En 1714, el físico Gabriel Fahrenheit, utilizo por primera vez el mercurio, lo que le permitía medir temperaturas superiores, propuso la escala de medición Fahrenheit usada hoy, donde 96 es la referencia del cuerpo humano, 32 es el punto de congelación del agua y 212 el de ebullición. Por su parte en 1742, Anders Celsius, propone poner como referencia el 0 para la congelación y 100 para la ebullición, la escala resultante, llamada Celsius es la más usada.

Luego de la prohibición del mercurio en la salud debido a los efectos contaminantes y posibles daños a la salud, se crea el termómetro digital, los cuales funcionan transductores y circuitos electrónicos para convertir en números las pequeñas variaciones, permiten registrar la temperatura en segundos con un mínimo rango de error.

Quizás esto artículos sean de tu interés:

Escribe un comentario:

*

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos       315 7800386 / 3104148393