Open/Close Menu Importación y entrega de medicamentos y equipos medicos a cualquier región del país.
Peligros del Mercurio | Sovisalud | Medicamentos | Equipos Medicos

Últimamente ha habido mucha discusión en Colombia sobre los efectos del mercurio en la salud, a raíz de la polémica generada por el anuncio que emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA- sobre algunos lotes de latas de atún contaminadas con mercurio; aunque esta organización asegura que no hay riesgos en la salud graves para aquellas personas que hayan consumido este producto, nos preguntamos seriamente. ¿Cuáles son los efectos del mercurio en la salud?

El mercurio es una sustancia que, al dispersarse en el ambiente, como por ejemplo cuando se quiebra un termómetro, permanece en el lugar, causando graves problemas de salud y discapacidad intelectual a las poblaciones expuestas directamente a este elemento.  La peligrosidad de esta sustancia es debido a su presión de vapor, el cual se absorbe en los pulmones, se disuelve en la sangre y es transportado al cerebro.

Entre los efectos más graves están los daños cerebrales y neurológicos, especialmente entre los jóvenes, además, también existe la posibilidad de sufrir daños renales y en el sistema digestivo.  Concretamente, es la inhalación del vapor de mercurio, la que produce más efectos perjudiciales,  para la salud; es corrosivo para la piel, los ojos y el tracto gastrointestinal, además puede inducir toxicidad renal si se ingiere. Para las mujeres gestantes que han sido expuestas a este elemento, el riesgo es mayor, pues la  amenaza es para el correcto desarrollo del niño en el útero.

El peligro que representa el  mercurio que hay en un termómetro va más allá de la exposición, también es cuando esta se quiebra y las bolitas plateadas son tiradas a la basura, este puede acabar en el mar, donde la sustancia se acumula en los peces, generando la problemática de salud que hay en estos momentos. Hay que tener en cuenta que, una vez el mercurio está en contacto con el medio ambiente, nunca desaparece, asegurando una contaminación futura y constante.

Para cuidar de los tuyos y del medio ambiente, cambia el termómetro de mercurio por uno electrónico. Desecha el viejo termómetro cuidadosamente, clasificándolo como desecho toxico, para evitar la exposición y la contaminación ambiental.

Artículos que pueden interesarte:

Escribe un comentario:

*

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos       315 7800386 / 3104148393